Saltar al contenido
Portada | Blog | ¿Cómo lograr transformación positiva en la Comunidad Sorda? (2ª parte)

¿Cómo lograr transformación positiva en la Comunidad Sorda? (2ª parte)

    Imagen transformación de comunidad sorda parte 2

    ¿Y qué tiene que ver la transformación positiva?

    Dave Gray, consultor de empresas, en su libro Liminal Thinking habla del pensamiento liminar como la herramienta que nos permite cambios exitosos, porque son cambios que generan transformación. Y este tipo de cambios no se dan a nivel superficial, sino que se trata de cambios necesarios y profundos, relacionados con las creencias.

    Llegado a este punto, permíteme que te cuente una historia hindú. Aquí te comparto la versión de John Godfrey Saxe (1816-1887) de

    Los Ciegos y el Elefante:

    (recuperado de https://www.allaboutphilosophy.org el 29/09/2020)[/vc_column_text][vc_column_text el_class=”texto-dos-columnas”]Seis eran los hombres de Indostán, tan dispuestos a aprender, que al Elefante fueron a ver (Aunque todos eran ciegos), Pensando que mediante la observación su mente podría satisfacer. El primero se acercó al elefante, Y cayéndose sobre su ancho y robusto costado, en seguida comenzó a gritar: «¡Santo Dios! ¡El elefante es muy parecido a una pared!»

    El segundo, palpando el colmillo, exclamó: -«¡Caramba! ¿Qué es esto tan redondo, liso y afilado? Para mí está muy claro, ¡esta maravilla de elefante es muy parecido a una lanza!» El tercero se acercó al animal, y tomando entre sus manos la retorcida trompa, valientemente exclamó: «Ya veo,» dijo él, «¡el elefante es muy parecido a una serpiente!»

    El cuarto extendió ansiosamente la mano y lo palpó alrededor de la rodilla: «Evidentemente, a lo que más se parece esta bestia está muy claro,» dijo él, «‘Es lo suficientemente claro que el elefante ¡es muy parecido a un árbol!» El quinto, quien por casualidad tocó la oreja, Dijo: «Incluso el hombre más ciego es capaz de decir a lo que más se parece esto; Niegue la realidad el que pueda, Esta maravilla de elefante ¡es muy parecido a un abanico!»

    El sexto tan pronto comenzó a tantear al animal, agarró la oscilante cola que frente a él se encontraba, «Ya veo,» dijo él, «¡el elefante es muy parecido a una cuerda!» Y así estos hombres de Indostán discutieron largo y tendido, cada uno aferrados a su propia opinión por demás firme e inflexible, aunque cada uno en parte tenía razón, ¡y al mismo tiempo todos estaban equivocados!

    Esta es mi propuesta:

    Generemos espacios de diálogo, de reflexión, de escucha activa. Lugares en los que podamos compartir nuestras opiniones y entre todos construir una nueva realidad. Más rica, más llena de matices, más respetuosa con todos y cada uno de los componentes. En definitiva, espacios inclusivos en los que todos seamos una pieza única e importante.

    Abrir chat
    Hola, ¿en qué te puedo acompañar?
    Hola,
    ¿en qué te puedo acompañar?
    Ir al contenido